top of page

"La Primavera la sangre altera" y el azúcar todavía más!

Desde el grupo Motor de Alimentación Saludable de La Melonera, este mes de Abril, nos parece de gran interés informaros de las nulas aportaciones nutricionales que tiene el azúcar, tanto para las adultas como para las criaturas.

Sabemos que el mercado, los medios de comunicación y nuestro entorno diario, no deja de avasallarnos, constantemente, de alimentos cargados de azúcar y un sinfín de componentes que, muy lejos están de la salud, y de una nutrición equilibrada, sana y de calidad. A su vez, con la llegada de la Primavera en la que brotan la vida y los colores, muchos de esos productos pueden encajar a la perfección debido a su estética radiante, llamativa y luminosa. Así que por todo ello, os mandamos algunas recomendaciones e informaciones que, de bien seguro ya conocéis, pero que nunca está de más volver a recordar.



El azucarómetro


Para reducir el consumo de azúcar, primero debemos saber cuánta tomamos. Para ello, contaremos los gra- mos de azúcares libres que ingerimos al día. Son aquellos añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos por los fabricantes (alimentos procesados), por quienes los cocinan o por las personas consumidoras (en forma deazúcar de mesa, miel o jarabes) y los que están en los zumos de fruta y concentrados de zumos de fruta5. Unavez que sepas cuánto azúcar tomáis tu familia y tú y de dónde proviene, será más fácil reducir su consumo.


Para calcularlo, mira la cantidad de azúcar que se muestra en la tabla de composición nutricional de los pa- quetes de alimentos y bebidas que consumís. Busca la columna que expresa los gramos de azúcar por cada 100 gramos y colócalos en la columna B de la siguiente tabla. Después calcula la cantidad de alimento que hastomado y haz una regla de tres o utiliza la cantidad por unidad si viene en el etiquetado, para calcular la can-tidad de azúcar. Apunta esta cantidad en la columna C. Cuando hayas hecho esto para todos los productos,añade el azúcar de los zumos naturales, de la miel y el azúcar de mesa que hayas tomado. Por último, sumalas cantidades de la columna C para obtener el total.


1 Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Infantil y Adolescente (ENALIA)

2 Encuesta Nacional de Salud de España 2011/2012 (ENSE)



¿Qué marca tu azucarómetro?


Con la cantidad total obtenida del cálculo anterior, comprueba en la siguiente tabla cómo es vuestro consumode azúcar en función de la edad:




*No ofrecer azúcares libres antes del año

**Antes del segundo año no es aconsejable ofrecer azúcares libres



4 Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia de la Generalitat de Catalunya.

6 El azúcar de la fruta se absorbe de manera diferente. La fibra que contiene la retiene haciendo que se absorba de manera más lenta,dosificando la energía y saciándonos durante más tiempo. El azúcar en líquido (como el de los zumos) al no contener fibra se absorbemuy fácilmente, aportando una cantidad muy alta de energía y desregularizando el contenido de glucosa en sangre. La energía queno se utiliza en el momento de la absorción, se acumula como grasa. El consumo de azúcares refinados está por tanto asociado a sobrepeso y obesidad.


Por cierto, ¿Conocéis la campaña de sinazucar.org? Aquí os dejamos algunas imágenes extraídas de su web, sobre las proporciones de azúcar de algunos alimentos:





Comments


bottom of page